El Parque Cabo de Gata-Níjar ocupa parcialmente los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras.
Es un gran Parque Natural con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y un franja marina de una milla de anchura, con 12.000 hectáreas. Posee entorno a 50 km de costa acantilada que no ha sufrido la más mínima degradación medioambiental.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tiene además de salvajes acantilados con espectaculares vistas, playas naturales paradisiacas como las afamadas playas de Mónsul y Genoveses o playas urbanas que poseen todos los equipamientos y que están en condiciones inmejorables, distinguidas con la bandera azul. Además para los más osados, el parque tiene reservadas multitud de calas bonitas a las que se puede acceder con un poco más de esfuerzo descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones.
Claves fundamentales para entender y disfrutar de la belleza y riqueza del parque son su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o azufaifos, propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con; coladas de lava, domos o playas fósiles.
El ecosistema marino del parque es otro de sus puntos fuertes , con aguas cristalinas que a la vista nos parecen turquesas, alberga un fondo marino variado, con extensas praderas del alga posidonia que dan refugio gran variedad de peces, moluscos, cangrejos etc. Bucear en estas cálidas aguas es una sensación inolvidable.
Más información y fuente de la Noticia: https://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Parque-Natural/Informacion-Cabo-Gata.html